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jueves, 14 de junio de 2012

Linkedin, ¿el patito feo de als redes sociales?



Linkedin, la red social profesional líder en España con 3 millones de usuarios, es con mucha frecuencia el patito feo en la estrategia de redes sociales de las empresas españolas, que o bien no tienen presencia en la misma o, en un segundo término, es sólo testimonial. Sin embargo, esta red social puede ser una herramienta clave en muchos aspectos del negocio de la empresa.
El primer paso que ha de hacer una compañía para introducirse en Linkedin es crear una página de empresa. Si bien este tipo de páginas son muy informativas y no sirven como canal de comunicación sino más bien para aglutinar a los empleados, permiten crear una pestaña con los productos de la compañía y pedir recomendación a aquellos usuarios de Linkedin que los hayan usado. De esta forma, nuestros prescriptores están localizados y son visibles ante toda esta comunidad, lo cual nos atraerá más visibilidad.
El máximo potencial que puede sacar una empresa como institución en esta red es creando un grupo y, de esta forma, convertirse en líder de la conversación de su negocio, en el mayor experto. La mejor empresa española que ha llevado a cabo esto en Linkedin es, en mi opinión, Acciona, que ha creado 3 grupos para conversar sobre Energías Renovables y Sostenibles, Infraestructuras y Agua. 13.550 profesionales hablan activamente en estos foros sobre temas muy específicos del sector como, por ejemplo, cómo hacer que las aguas residuales urbanas puedan convertirse en combustible en un futuro. De esta forma, Acciona materializa su posicionamiento como líder en esas temáticas entre los expertos de esta red.
Y sin duda alguna Linkedin es una gran herramienta de networking que puede traducirse en beneficios económicos para la empresa. Una compañía española de telefonía por cable, por ejemplo, logró a través de los grupos de Linkedin encontrar una solución tecnológica de un proveedor más económico que redujo los costes de su infraestructura en un 50%. Y a través de Linkedin siempre podremos encontrar y ponernos en contacto con las distintas personas que toman decisiones en empresas que pueden ser potenciales clientes, y localizar a las personas que conocemos en común y que pueden ponernos en contacto.
Linkedin es la red social más poderosa publicitariamente porque en ella se encuentran los currículos de nada más y nada menos que 3 millones de españoles. Podemos hacer publicidad a usuarios segmentándolos por campos tan diversos como las carreras universitarias que han estudiado o el cargo que ocupan en una empresa (en Linkedin sería posible hacer una campaña dirigida a CEOs, por ejemplo). Las Escuelas de Negocio lo saben y por ello suelen recurrir a Linkedin para hacer publicidad de sus Masters y Cursos de Postgrados, segmentándolos a usuarios con perfiles profesionales altos que puedan demandar este tipo de estudios. Y los llenan.
Linkedin es, por tanto, no sólo una excepcional herramienta de networking personal, sino también de negocio. Te invito a que deje de ser la niña fea de tu estrategia en redes sociales, y la pongas a la altura de sus hermanos, Facebook y Twitter.