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jueves, 7 de junio de 2012

ESPRESSO FEELING. HACER DEL CAFÉ MAÑANERO UNA EXPERIENCIA



Quién lo diría, hace diez años era imposible. Poco a poco la tecnología va sorprendiéndonos cada vez más y las cosas con las que soñamos y decimos en voz alta con un “te imaginas cuando…”, “dentro de 50 años habrá…” a veces llegan a ser una realidad. Saeco, una empresa especializada en máquinas de café, del grupo Philips ha sacado una nueva cafetera que permite personalizar el café a diferentes usuarios.
Resulta que puedes configurar el tipo de café que quieres para que, cuando te levantes solo con poner tu dedo a modo de señal de identidad, la cafetera prepara automáticamente TU café. La cafetera admite un máximo de 6 usuarios y cada uno puede configurar hasta 9 tipos de bebidas. Si eres de los no-dicharacheros por las mañanas, te viene que ni pintado. ¿Que los lunes lo quieres más cargadito? No hay ni que decirlo.
La cuestión es que esta modesta idea (que fijo que más de alguno lo habrá pensado) supone una revolución, no tanto tecnológica sino de adaptación al consumidor. Hablo de sus hábitos, de sus necesidades y sobre todo, de la personalización de un servicio. Hablo de que las marcas ya no se conforman con satisfacer únicamente una necesidad (una máquina que prepare el café) sino que su consumo suponga una auténtica experiencia para la persona. Eso crea afinidad hacia la marca, empatía y fidelidad.
Hace 50 años que una cosa tan práctica y rutinaria como es el café pasó al sector del lujo. Nespresso consiguió elevar esta categoría a las más altas esferas y darle un aire de encanto y exquisitez. Saeco con su nueva cafetera sigue la tendencia. Ya en su web declara la siguiente frase: ”Año tras año hemos redefinido el concepto de la experiencia del café en casa, buscando siempre ideas innovadoras. Con Saeco puedes experimentar el Espresso feeling.” ¿La experiencia de café en casa? ¿Espresso feeling? Eso es justo lo que hace 50 años no nos imaginaríamos. La experiencia de lo ordinario y cómo convertirlo en un auténtico universo. Lo mejor de todo, que sea un modelo de negocio.


UPCYCLING: Transformar residuos en objetos de valor

Cada vez más consumidores, artistas y empresas practican el "supra-reciclaje", que consigue originales objetos de uso diario






El "upcycling" o "supra-reciclaje" transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero. El medio ambiente también lo agradece: los residuos y el gasto de materias vírgenes se reducen y se da una vida más larga a los productos. Diversas páginas web proponen consejos para ello y cada vez más artistas y empresas lo practican con éxito. Compañías como TerraCycle pagan a los consumidores por llevarles sus residuos para convertirlos en originales objetos de uso diario.



El "supra-reciclaje" combina dos de las tres primeras "erres del ecologismo": reduce el consumo de nuevos productos y materias primas y las reutiliza: los objetos logran una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original. El límite lo pone la imaginación de cada persona.
Las latas de conservas se pueden suprareciclar en floreros, cestas, recipientes para lápices y bolígrafos, juguetes (robots, animales, "teléfono" con un cordel, etc.), cajas para envolver regalos, jarrones, tiestos o farolas para fiestas. La lata se puede decorar con pintura o papel de colores y darle un toque original.


Los productos tecnológicos pueden transformarse de formas muy originales. Los CD y DVD, además de los conocidos posavasos y espantapájaros, pueden convertirse en colgantes o collares con un poco de maña. Las cintas de casete antiguas pueden ser la base de curiosos armarios y los teclados viejos pueden ofrecer sus piezas para relojes de pared con un toque "geek".
La web Instructables propone algunas ideas sorprendentes que se pueden hacer en casa, como transformar las bombillas incandescentes usadas en terrarios y macetas, el tubular interior de una bicicleta en una cartera o los carteles de unas elecciones políticas en sillas. Páginas web como Ready MadeGreen Upgrader,CraftStylish o Crafting a Green World pueden ser también una buena fuente de inspiración. En ellas se proponen suprarreciclajes tan originales como palés viejos como base para muebles de jardín, lámparas con materiales de sótano, pulseras de cuero con cinturones viejos, cuadernos con cajas viejas y revistas o tutoriales para convertir antiguas prendas en ropa a la última. La diseñadora Tsia Carson propone en su libro "Craftivity" proyectos para convertir la basura en un tesoro.


Supra-reciclaje artístico y comercial

El ingenio y la capacidad creativa son esenciales para sacarle el máximo rendimiento al "upcycling". Por ello, cada vez más artistas y empresas han incrementado el uso de este sistema, en algunos casos con llamativos y cotizados productos.
- Imagen: Becky Haas -TerraCycle es la primera compañía que ha apostado por llevar a gran escala esta idea. Creada en 2001 en Estados Unidos, sus productos, como mochilas a partir de bolsas de bebida o estuches y cometas con envoltorios de galletas, son cada vez más solicitados. Sus responsables los venden en grandes supermercados o en otros países como Brasil, Méjico y Reino Unido.
Además de sus originales diseños, otro de los secretos del éxito de TerraCycle es un sistema de colaboradores que beneficia a todas las partes: sus usuarios agrupan los desechos que serán los próximos productos suprarreciclados, la empresa les paga por ellos y, de paso, la contaminación se reduce. El año pasado abonaron 100.000 dólares por 1,6 millones de cajas de zumo, un millón de envoltorios de caramelos y 750.000 recipientes de yogures.
Sectores tan distinguidos como el de la joyería o el de la moda tampoco se han resistido a los encantos del "supra-reciclaje"
La compañía británica Elvis & Kresse utiliza desechos industriales para fabricar productos de lujo: las mangueras de incendio son la base de carteras, cinturones y gemelos. La tienda de diseñoGabarage, con sede en Viena, propone a sus clientes que traigan de la basura residuos como cubiertas de plástico, chips de computadoras o placas de rayos X, y las escogen para crear nuevos diseños.
Sectores tan distinguidos como el de la joyería o el de la moda tampoco se han resistido a los encantos del "supra-reciclaje". Algunos diseñadores dejan en evidencia el alto valor de la creatividad y no del material: collares a partir de medias, pendientes con bolígrafos, anillas de latas o elementos urbanos se ponen a la venta desde unos pocos dólares a unos cientos. Diseñadoras como Amour Sans Anguish o Supayana proponen conjuntos y ropa de moda con estilos muy diversos.
- Imagen: instructables -El mobiliario también se puede decorar con productos "upcycling". El diseñador británico Stuart Haygarth ha ideado un candelabro con mil pares de gafas, el estudio canadiense OddFellows elabora lámparas a partir de fluorescentes y bombillas quemadas, los diseñadoresShawn Moore y Julie Nicholson crean bancos con cajas de supermercados, botellas de gaseosa o cajas de leche, la empresa de decoración Pottery Barn propone el diseño de un candelabro con botellas de vino, el estudio de diseño español Bel & Bel ha creado una silla de oficina a partir de las piezas de una moto Vespa, la web Etsy propone cestas con bolsas de café o camas de gato con maletas, etc.
El concepto de suprarreciclaje cautiva a cada vez más artistas de todo el mundo. En Internet se pueden encontrar los trabajos de todo tipo de diseñadores y colectivos, como "Upcycle Art", "The Future Craft Collective", o "UpCycleIt".
En Estados Unidos, el uso cada vez mayor del "upcycling" ha llevado incluso a la creación de concursos para premiar a los diseños más originales. En Nueva York, el Instituto de Diseño Pratt ha desarrollado la iniciativa "Diseño por un dólar". Como su nombre indica, su objetivo ha sido que los estudiantes de este centro realizaran productos que no superaran esta cantidad. El resultado ha sido sorprendente: lámparas con mangas de camisa o cajas de huevos, bolsos con papel de supermercado o velas con cáscaras de naranja.



ROMAIN LAGRANGE PARA VISTA ALEGRE

El diseñador francés Romain Lagrange presentó en la pasada semana del diseño de Nueva York dos nuevos trabajos para la empresa portuguesa Vista AlegreTelha, es una colección de accesorios de escritorio realizados en porcelana e inspirada en las fachadas de las casas tradicionales portuguesas. También presentó para la misma firma, Obice, un jarrón de cristal soplado a mano. Ambos trabajos se presentaron durante el evento WantedDesign.









COCA COLA OFRECE SU CASA AL "SIN TECHO" TÍO PEPE



Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Eso es lo que le está pasando al emblemático cartel de Tío Pepe de la madrileña Puerta del Sol. Tras ser desalojado de su casa de toda la vida,Coca-Cola ha ofrecido aGonzález Byass, matriz de Tío Pepe, su sede madrileña para que pueda instalar el famoso anuncio.
Coca-Cola ha lamentado que un cartel publicitario tan representativo de la ciudad de Madrid como el de Tío Pepe se ha haya quedado sin hogar porque los propietarios del inmueble donde se alojaba hasta ahora hayan decidido contratar a otra empresa, a Apple, en este caso.
La multinacional ha anunciado que contactará con González Byass para ofrecerles su sede en el Campo de las Naciones por si les interesa instalar el cartel luminoso de Tío Pepe en cualquier punto de sus instalaciones. Eso sí, siempre y cuando el Ayuntamiento de Madrid dé su visto bueno a la oferta.
El conocido luminoso de la botella con chaquetilla, sombrero y guitarra fue retirado en abril de 2011 de la cubierta del antiguo Hotel París para facilitar las obras de reforma del inmueble, necesarias para instalar una tienda de Apple.
El ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón reveló el pasado mes de mayo en una entrevista con Efe que el edificio de Puerta del Sol 1 albergará en su totalidad una tienda de Apple, según habían acordado la empresa de la manzana y los propietarios del inmueble.