La joven artista holandesa expone en la galería Luis Adelantado de Valencia
Bien conocida por sus retratos en pastel Iris van Dongen logra aunar la realidad con elementos de carácter transitorio- la expresión de apatía o la vitalidad captada, tratando de mantener el tiempo y más allá quitarlo completamente. Vemos mujeres que parecen escondidas tras unas cortinas, ensimismadas en sus mundos. Van Dongen nos lleva a un viaje infinito a través del tiempo, siempre acompañado por el florecimiento de la juventud.
En su técnica vemos destellos de un estilo renacentista- al emplear los colores calidos, dorados caracterizados por pintores como Raphael y Da Vinci crea un vínculo con la época conocida por el discurso del humanismo y también por el deseo de la inmortalidad.
En ésta, su primera exposición individual en España, podremos ver juntos con sus papeles de gran formato, en los que el color y el tratamiento de la luz son elementos inconfundibles de su obra, una serie de pequeños dibujos preparatorios (de 5×10 cm) que son fundamentales para entender su proceso creativo y a la vez definen su ideario personal.
El proyecto de trabajo de Van Dongen se amplia más haya de los dibujos pictóricos cuando en 2005 funda el colectivo artístico Kimberly Clark donde desarrolla la parte más performática y escultórica de su trabajo. El grupo compuesto Iris Van Dongen, Eveline van de Griend y Ellemieke Schoenmaker, generan sus proyectos a partir de performances callejeros que caracterizan no solo el rol de la joven mujer hoy en día, sino también los clichés que lleva con ella. Enfocándose en su apariencia, se muestran con ropas llamativas de diseñadores de lujo, tomando alcohol, fumando o escuchando música rockera, en definitiva mujeres poderosas que asumen los estereotipos y clichés del eterno adolescente o una mezcla singular entre la mujer fatal y las “chica mala”. En definitiva, escenificaciones de una vida narcisista al margen de las normas apoyada con elementos del consumo juvenil, la moda, las drogas o el puro placer por la provocación.
Del 23 de Noviembre del 2011 al 20 de Enero del 2012. Galería Luis Adelantado. Bonaire 6, Valencia