¿Es el perfil de tu marca de Twitter o Facebook solidario? En los últimos tiempos hemos podido contemplar cómo algunas campañas de solidaridad se han convertido en las protagonistas de las redes sociales. ¿Podríamos estar hablando de un concepto de “solidaridad social media”?
Está claro que el medio online ejerce de amplificador para todas las acciones solidarias que de repente han logrado un alcance que nunca antes habían experimentado. Sin embargo, una cosa es hablar de la viralización en internet de campañas solidarias y otra bien distinta es que se conviertan en campañas de naturaleza social.
Iniciativas como la de “Tweettoys”, “Y tú sin enterarte” o “Somos Así” son algunos de los últimos ejemplos que nos confirman esa sociabilización de las campañas solidarias.
Tweettoys
Esta campaña de Movistar se lanzó en Navidad del 2011 con un concepto muy original. Los usuarios podían felicitar la navidad escribiendo su mensaje en una plataforma en la que los caracteres iban creando un muñeco virtual. Al compartirlo el usuario en Twitter o Facebook, la Fundación Telefónica se encargaría de regalar un juguete real a los más necesitados. Se llegaron a entregar más de 10.000 juguetes.
Somos Así
Esta iniciativa a cargo de varias ONG’s proponía celebrar el día de la solidaridad para fomentar las donaciones y la solidaridad en nuestra sociedad. Para ello solo bastaba con darle la vuelta a una prenda y salir a la calle con ella puesta.
Sin embargo, rápidamente se difundió por la red y numerosos influencers comenzaron a darle la vuelta a las fotos de sus perfiles en Facebook y Twitter. Llegó a convertirse en Trending Topic nacional.
Y tú sin enterarte
Tuvieron en cuenta el valioso poder de las redes sociales desde el principio. ¿Qué mejor que disponer de espacio publicitario en el propio muro de Facebook o en el Twitter del usuario? Una forma muy creativa y solidaria de conseguir espacio publicitario, y además, apoyado por la prescripción de un amigo. En tan solo dos días, más de 3.200 personas e instituciones donaron su perfil.
¿Qué claves encontramos en estas campañas de solidaridad social?
- - Buscan la experiencia del usuario
- - Involucran al usuario de una manera muy sencilla y lo llaman a la acción
- - Entienden que ser solidario es algo por lo que el usuario se siente orgulloso y no tendrá problema en compartirlo con todos sus amigos en redes sociales
- - Son campañas con una buena adaptación al medio social