Pinterest está de moda y es para la moda. Estamos investigando todas las posibilidades estratégicas de esta nueva red social que, por los datos que se barajan, parece tener un potencial nada desdeñable.
Dentro de todas las áreas que pueden desarrollar ese potencial estratégico, hoy vamos a profundizar en el mundo de las revistas de moda. Creemos que es un sector que puede beneficiarse mucho de esta nueva red. ¿Por qué?
- Por el Target. Según Comscore, el 87% de usuarios de Pinterest son mujeres.
- Por el contenido. Pinterest es la red “del amor a primera vista” del “primer vistazo” donde las publicaciones de moda tienen un campo abierto muy interesante a la hora de compartir sus propuestas de estilo, diseño, moda y complementos.
- Por el tráfico web que dirige. Según Shareaholic, Pinterest tuvo más tráfico referencial que Google +, Linkedin y Youtube juntos en el mes de enero.
- Por el carácter global de la red. El contenido de las marcas está llegando a otros países porque el idioma de la imagen es universal. Y en especial, las relacionadas con las tendencias en moda y decoración.
- Por el contenido. Pinterest es la red “del amor a primera vista” del “primer vistazo” donde las publicaciones de moda tienen un campo abierto muy interesante a la hora de compartir sus propuestas de estilo, diseño, moda y complementos.
- Por el tráfico web que dirige. Según Shareaholic, Pinterest tuvo más tráfico referencial que Google +, Linkedin y Youtube juntos en el mes de enero.
- Por el carácter global de la red. El contenido de las marcas está llegando a otros países porque el idioma de la imagen es universal. Y en especial, las relacionadas con las tendencias en moda y decoración.
¿Cómo se están comportando las revistas de moda en Pinterest?
Podríamos contestar a esta pregunta con un escueto “suerte diversa, gran oportunidad”. Pero como somos tremendamente curiosos, hemos analizado qué revistas están ya en Pinterest, qué estrategia están siguiendo y hemos hablado con los responsables de medios sociales de algunas de estas publicaciones para conocer sus impresiones.
De las revistas de moda en España que ya están en Pinterest, hemos encontrado tres que ya son activas y están desarrollando el potencial de esta nueva red social:
Telva: ¿Cómo organiza la información? El lugar de cada “board” importa, y así lo entiende Telva. La primera de sus carpetas está dedicada a las portadas de la revista. Así se consigue que el nombre de la marca esté presente en el primer vistazo, sin necesidad de scroll.
¿Qué tipo de contenido comparte? Como valor diferencial, destacamos un tipo de contenido aspiracional, encabezado por bloggers y famosas en los boards: Mujeres que marcan tendencia y Street Style. Además, la revista comparte igualmente contenido para las usuarias relacionado con eventos, ocio, gastronomía y productos de belleza .¿Y las imágenes, dónde dirigen? A diferencia de ELLE, Telva repinnea contenido ajeno a la publicación.ELLE: el canal oficial de ELLE España en Pinterest tiene una característica que lo diferencia de los demás: Sólo pinnea imágenes de la revista. Pero para conocer en profundidad la estrategia que han seguido para abrir este canal y qué potencial puede tener para la publicación, hemos entrevistado a Carmen Caro y Javier Aparicio, Coodinadores de Redes Sociales de Hearst Magazines de publicaciones femeninas y masculinas respectivamente.
Carmen, ¿Cómo habéis integrado Pinterest en la estrategia en medios sociales de la marca?
Siempre que surge una red social nueva, intentamos no precipitarnos, ya que si decidimos estar presentes, queremos hacerlo bien, no abrir por abrir perfiles a lo loco que luego nos va a costar tiempo y esfuerzo actualizar y mantener. Además, valoramos el tipo de usuario de cada red social y vemos cuáles de nuestras cabeceras pueden encajar mejor.
Con Pinterest, como es una red muy nueva en España, en relación a USA y con más público femenino según los primeros estudios o informes sobre la misma, decidimos que ELLE era la marca que mejor se adecuaba. Por otro lado, consideramos, que nuestras cabeceras de Decoración (Nuevo Estilo, Mi Casa) son las que más beneficio van a sacar de esta red, pero de momento, estamos en un proceso de mejora de estos productos y estamos pendientes de abrir sus perfiles, aunque será en breve.
¿Qué criterios seguís para pinnear y repinnear?
Nos hemos guiado por las temáticas que más éxito tienen en nuestra web junto con las que tienen en la red social. Es decir, Hemos observado que los contenidos de Street Style, Moda, Novias y Celebrities son los que mejor nos están funcionando hasta ahora, aunque no dejamos de probar con otro tipo de contenido como el de nuestros productos de e-commerce.
Sólo usamos imágenes de ELLE porque nuestro objetivo principal en Redes Sociales hasta ahora es el de llevar tráfico a nuestra web. Esto es así para todas nuestras marcas y cabeceras. No descartamos en un futuro próximo modificar y aumentar nuestros objetivos. Pero a día de hoy es aumentar el tráfico de manera gratuita.
Efectivamente en el board “Nuevos productos” todas las fotografías de producto enlazan con vuestra ecommerce ¿Tenéis alguna previsión del tráfico que esto os puede generar o disponéis de algún dato interesante en cuanto a tráfico / conversiones?
De momento, es tan reciente todo que no tenemos unas previsiones marcadas, estamos “tanteando el terreno” y ver qué pasa. Si estas primeras semanas resultan fructíferas, estableceremos unos objetivos concretos en cuanto a tráfico y conversiones.
Nos ha parecido muy interesante el Board dedicado a Bloggers, ¿Cuál es su objetivo? ¿Tenéis sólo a los bloggers quc colaboran con Elle o también a influencers del sector?
¡Gracias! El objetivo es el mismo, afianzar la marca y llevar más tráfico al site. Como tenemos bloggers muy potentes (Paula Echevarría, Eugenia Silva, Vicky Martín-Berrocal y el reciente fichaje de Raquel del Rosario) creemos que podemos atraer público afín, que hasta ahora desconocían su existencia, a sus blogs.
Sólo subimos fotografías de nuestras bloggers, no de otras.
¿Creéis que podéis obtener rendimiento económico gracias a Pinterest? Al poder enlazar las imágenes con, por ejemplo, otras ecommerce o generar tráfico en las webs de las marcas, ¿habéis empezado a ver esta opción o vais a realizar acciones con marcas en concreto? ¿Qué pontencial le veis en este sentido?
De momento, no tenemos previsiones marcadas, pero lógicamente nos encantaría monetizar esta acción. Por este motivo pinneamos productos de nuestra tienda. Hemos empezado con los productos de Isolée porque son los más atractivos y exclusivos, e ir viendo qué pasa.
SModa: La publicación de los sábados de el diario El País dedicada a la moda, ya está en Pinterest. Es la revista especializada que más contenido comparte y que más tipos de boards ha creado. Con un contenido más artístico (islutraciones, sesiones de fotografía, packaging y cómic) se atreve también con una categoría que tiene gran éxito en esta red social: el humor. Pero siempre visto desde el punto de vista de la moda. Nos explicamos. En el board “Bizarre” la revista repinnea todo aquello que podría estar en la línea entre lo que es tendencia y lo que se convierte en algo absurdo.
También hemos hablado con Lucía Pardavila, Social Media Strategist y Community Manager responsable de la estrategia en medios sociales de la revista Vanidad.
Lucía, ¿cómo afrontáis vuestra estrategia en Pinterest?
La vida 2.0 de Vanidad es multiplataforma, pero toda ella pasa por vanidad.es. En nuestro site, en constante evolución, la viralización es un punto importante para nosotros. Por eso el usuario tiene la posibilidad de compartir todos nuestros contenidos en Facebook, Twitter, Google+… Y, dentro de muy poco, en Pinterest; definida por nuestro Editor Jefe, Emilio Saliquet, como “la P más trendy del momento”
Por el momento, no estamos dedicando esfuerzo editorial a una página corporativa de Pinterest. Y recalco el término porque para nosotros la ejecución de la estrategia en redes sociales pasa muy poco por la automatización y se valora sobremanera la contextualización de la actividad, huyendo en muchos casos de herramientas que repliquen o programen de forma desnaturalizada de nuestra actividad.
Sin embargo, sí es importante para nosotros poner a disposición de nuestros lectores esta plataforma, de la que intentamos fomentar su uso y capacidad viralizadora a través de nuestras cuentas personales y las de colaboradores, amigos, influercers…
Seguimos un patrón similar al planteamiento con Tumblr. No tenemos uno oficial, pero, como somos fans desde hace varios años, fomentamos su uso. Incluso cruzando soportes.
¿Tenéis pensado sólo usar imágenes de Vanidad en vuestro Pinterest?
Esperamos que sean los usuarios fidelizados, algo que valoramos más allá del término “fan” cuando mantenemos verdaderas conversaciones con ellos en la escena digital, quienes pinneen muchas de las imágenes que venimos publicando.
¿Qué potencial véis a Pinterest desde un punto de vista económico? ¿Veis posible realizar acciones con marcas concretas para promocionar sus productos?
En mi opinión quizá el flujo debería plantesarse a la inversa… Por eso recurro de nuevo a la experiencia de nuestro Editor Jefe, que opina que no. Para él “Pinterest no esta proyectado para revertir económicamente en sus usuarios, ya sean particulares o empresas, de hecho la gran laguna legal de este tipo de plataformas es que si lo hicieran tendrían que gestionar los derechos de las imágenes que los mismos refieren y claramente no hacen a día de hoy”.
¿La relación con bloggers tendrá un lugar especial en vuestro canal de Pinterest?
Serán los propios bloggers quienes refieran contenido, pero me gustaría remarcar que para Vanidad siempre han sido influencers destacados a tener en cuenta en todos nuestros soportes y plataformas.
Después de hablar con los expertos, nos toca reflexionar.
Pinterest es una red con muchísimo potencial, especialmente para aquellas marcas cuyos productos estén dirigidos a la mujer y creemos que las revistas españolas están sabiendo integrar esta nueva red dentro de sus estrategias sociales. Cada una aporta en sus canales de Pinterest un valor que la diferencia de las demás.
Pero queda mucho por hacer, especialmente en temas relacionados con los derechos de las imágenes que se repinnean y con la medición de la viralidad dentro de la propia red.
Quizás dentro de unos meses la pregunta será ..¿Cómo medir el impacto de un pin?