www.niko-klaus.com

jueves, 7 de junio de 2012

ESPRESSO FEELING. HACER DEL CAFÉ MAÑANERO UNA EXPERIENCIA



Quién lo diría, hace diez años era imposible. Poco a poco la tecnología va sorprendiéndonos cada vez más y las cosas con las que soñamos y decimos en voz alta con un “te imaginas cuando…”, “dentro de 50 años habrá…” a veces llegan a ser una realidad. Saeco, una empresa especializada en máquinas de café, del grupo Philips ha sacado una nueva cafetera que permite personalizar el café a diferentes usuarios.
Resulta que puedes configurar el tipo de café que quieres para que, cuando te levantes solo con poner tu dedo a modo de señal de identidad, la cafetera prepara automáticamente TU café. La cafetera admite un máximo de 6 usuarios y cada uno puede configurar hasta 9 tipos de bebidas. Si eres de los no-dicharacheros por las mañanas, te viene que ni pintado. ¿Que los lunes lo quieres más cargadito? No hay ni que decirlo.
La cuestión es que esta modesta idea (que fijo que más de alguno lo habrá pensado) supone una revolución, no tanto tecnológica sino de adaptación al consumidor. Hablo de sus hábitos, de sus necesidades y sobre todo, de la personalización de un servicio. Hablo de que las marcas ya no se conforman con satisfacer únicamente una necesidad (una máquina que prepare el café) sino que su consumo suponga una auténtica experiencia para la persona. Eso crea afinidad hacia la marca, empatía y fidelidad.
Hace 50 años que una cosa tan práctica y rutinaria como es el café pasó al sector del lujo. Nespresso consiguió elevar esta categoría a las más altas esferas y darle un aire de encanto y exquisitez. Saeco con su nueva cafetera sigue la tendencia. Ya en su web declara la siguiente frase: ”Año tras año hemos redefinido el concepto de la experiencia del café en casa, buscando siempre ideas innovadoras. Con Saeco puedes experimentar el Espresso feeling.” ¿La experiencia de café en casa? ¿Espresso feeling? Eso es justo lo que hace 50 años no nos imaginaríamos. La experiencia de lo ordinario y cómo convertirlo en un auténtico universo. Lo mejor de todo, que sea un modelo de negocio.